sábado, 17 de mayo de 2014

Competencias Comunicativas. Grupo 90003A_104

Buenas tardes, En este blogg, vamos a exponer las diferentes formas escriturales y orales, según lo desarrollado en el curso Competencias Comunicativas 90003A_104. UNAD.


"Tarea 1"

"CARACTERÍSTICAS ESENCIALES
DE LA COMUNICACIÓN"

  1. En toda comunicación, contamos con que siempre haya una cadena entre la persona que emite el mensaje hasta aquella que lo recibe; En realidad, a veces no es necesario, pues cuando hacemos un escrito estamos como emisores de un mensaje plasmado y el cual estamos justificando, a la espera que alguien lo lea e interprete. Para así completar la cadena de la comunicación.
  2. La comunicación se realiza en su mayoría de forma oral pero siempre estará ligada a la escrita por que ésta es complemento de la oralidad
  3. Es distintiva según el área geográfica en la cual nos encontremos, pues cambia el acento, la pronunciación, entre otros.
  4. Cuando hablamos expresamos nuestros sentimientos y pensamientos sin dificultad porque todo va a ser fluido, al contrario si escribimos tenemos la capacidad de pensar antes de hacerlo.
  5. Encontramos en el texto una palabra muy particular que para ser sincera nunca la había escuchado “formulareidad” al principio me costó mucho entenderla, ahora sé que entre más leemos, mejor vamos a entender… Esa es la clave. Repetir varias veces lo mismo ayuda a que nuestro cerebro retenga fácilmente la información requerida.
  6. En la comunicación escrita suelen manejarse los signos de puntuación, pero el emisor tiene la capacidad de modificarlos a su gusto, dándole a entender al lector lo que desee o dejando que la imaginación vuele y se enfoque en determinado tema.
Lucia Cortes
28/05/2014

LA COMUNICACIÓN
  • La expresión oral es dada entre los seres humanos desde que nace hasta que muere. los cuales se pueden comunicar por medio de signos, símbolos, y se pueden entender entre si por medio de un sistema idiomático.
  • El lenguaje oral en los humanos también depende de la edad del individuo, porque de acuerdo a su edad a sí mismo  será su expresión oral. su conocimiento intelectual también tiene que ver en su comunicación.
  • La convivencia conlleva a una comunicación continua, donde podemos modelar lo que pensamos y hacer que otros escuchen nuestro punto de vista.
  • Hoy en día con la tecnología de las redes sociales es mas amplia la expresión escrita, porque cualquier persona de otro lugar del mundo desde que entienda mi lengua podemos intercambiar ideas, pensamientos, en donde podemos retroalimentarnos unos con otros.
Martha Cecilia Rodriguez
buenas tardes para mis compañeros de grupo
gracias por su atención






IDENTIFICACIÓN DE LAS  CARACTERÍSTICAS ESENCIALES DE LA COMUNICACIÓN ORAL


Explicación de la manera como se hizo  lectura 
     1.    Inspeccione de manera rápida el contenido del documento.
     2.    Hice una primera lectura de manera rápida
     3.    Miré que relación  tenía el titulo con el texto
     4.    Repasé nuevamente el texto pero más lentamente.
     5.    Busque términos desconocidos.
6.    Realicé una tercera lectura para  desarrollar el punto de la Identificación de las características esenciales de la comunicación.

Identificación de  las características esenciales de la comunicación. 

1.    La comunicación puede existir sin la escritura
2.    Para que haya comunicación debe haber un  emisor – receptor
3.    La comunicación es específicamente de la especie humana
4.    La comunicación se puede percibir a través del sonido o la escritura.

La expresión oral ha sido el tipo de comunicación más usada por el ser humano por lo tanto para que se genere este tipo de comunicación siempre debe haber un emisor y un receptor, también se debe tener en cuenta según el texto que no solamente la comunicación se da de forma verbal sino también por medio de la escritura, muy importante tener en cuenta que aunque son formas de comunicación son diferentes al momento de utilizarlas.

La oralidad debe contar con un receptor que comprenda lo que se dice usando como medio el oído que utiliza se códigos verbales través de los sonidos; La expresión oral se percibe como un proceso habitual propio al ser humano que está sujeto a una serie de factores de las etapas de desarrollo del hombre,  se puede adquirir a partir  también la interacción social etc..
En la forma de comunicación escritural el receptor utiliza como medio de comunicación la lectura, usando códigos como los grafemas (letras, texto). El texto nos muestra que la comunicación escrita se limita solamente a alcanzarse a partir de los cuatro o seis años en un estado neuro-lingüístico específico haciendo parecer que la escritura es un método artificial creado por el hombre para representar la comunicación oral. 


Mónica Alzate Gallego
09/06/2014 



"Tarea 2"
LA RESEÑA
Espacio donde las distintas Escuelas de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia-UNAD, participaran con programas de interés para el público en general y la Comunidad Unadista manteniendo un enfoque didáctico con temáticas asociadas a lo productivo, empresarial, y de crecimiento personal.
¡La RUV entra a formar parte de la academia!...poniendo a disposición de estudiantes y oyentes en general, espacios diseñados para complementar el estudio adquirido en las escuelas.
Salud Global
Salud Global, un programa donde su bienestar tiene un espacio, originado desde los estudios de radio de la zona Centro Bogotá, Cundinamarca.
Directora:                              Melisa Ortíz
Presentadora:                      Mariana Beatriz Moreno
Conducción Técnica:          Ing. Orlando Gonzáles
Acompañantes:                    Javier Gustavo Jacobo
                                                Ana María Ramírez
                                   
Programa No 2 Salud Global. Agosto 25 de 2009, La lectura.

La lectura es el complemento de nuestro diario vivir, pues por medio de ella aprendemos y complementamos nuestra sabiduría.
En el programa motivan a los oyentes de la emisora a que empiecen a leer temas de interés y así crear un hábito que perdure y llene de conocimientos a las personas.
Hablan también de la importancia de adquirir el hábito de la lectura, pues con ella se adquieren nuevos conocimientos y destrezas, se adquiere también un vocabulario más enriquecido para hablar con los demás.
La comprensión textual es cuando se hace una lectura atenta, centrada, donde se aprende a identificar la esencia de lo leído, para esto se debe leer pausadamente y por párrafos; preguntándose en cada pausa de que se trata la lectura.
Hay que tener en cuenta inculcarles a los niños la lectura por medio de cuentos gráficos, con figuras y dibujos que sean llamativos al menor, lecturas didácticas y para reforzar esto, se puede hacer que los niños se graben cuando estén leyendo, así se afianza la lectura, aumenta la confianza y la motivación a leer.
Uno de los libros más recomendables para todas las edades en “el principito” pues tiene una profundidad filosófica importante, a pesar de ser un libro para los niños, el autor lo dedico a su mejor amigo que vive en otro país, pasando necesidades y el sintió que con el libro le daría el apoyo necesario.
Los libros influyen en la carrera que uno valla a estudiar y se ven en los rasgos de personalidad pues cada uno se caracteriza por lo que lee; también influyen en nuestra forma de ver y analizar el mundo.
Escuchar audio:
CONCLUSIONES

Ø  Debemos aumentar el hábito de la lectura.
Ø  Leer libros y documentos de interés, importantes y sobre todo que nos dejen un buen mensaje; somos lo que leemos.
Ø  Leer nos culturiza, pues aprendemos muchas cosas positivas que nos serán útiles a la hora de relacionarnos con los demás.
Ø  Con la lectura aumentamos la capacidad de análisis, expandiendo y reforzando nuestros conocimientos.
Ø  Debemos fomentar la lectura a las personas en general

Lucia Cortes
04/06/2014

DOCUMENTO TIPO RESEÑA 
Título
¿POR QUE  ES IMPORTANTE ADQUIRIR EL HABITO DE LA LECTURA?

Ficha técnica o encabezado
Temáticas de Interés. La Lectura, Programa No 2 Salud Global, Radio Unad Virtual, Bogotá, Agosto 25 de 2009.


Cuerpo o desarrollo

El tema propuesto en el audio, La lectura, se desarrolla en un conversatorio con tres personas dando cada una su opinión del tema; la lectura  de acuerdo a lo expuesto  en el audio es la puerta directa hacia otros mundos, hacia la comprensión de la realidad,  la ciencia, la tecnología, el arte, el conocimiento etc., leer nos lleva a caminos de experiencia novedosas y nos permite completar el  conocimiento.

-        Autores de la obra a  reseñarse:
Moreno, M. Jacobo, J. Ramírez, A.

-    Modelo seleccionado para tratar el tema de la reseña a partir del texto de audio propuesto.

Reseña tipo Motivadora: Se utiliza para invitar al lector a acercarse al producto reseñado, indicando sus aciertos y resaltando sus aportes; ésta suele combinarse con el tipo de reseña valorativa (presenta la opinión personal de quien reseña, de tal forma que se valora lo reseñado, indicando si merece nuestro tiempo, atención o dinero)  para lograr el objetivo. Rodríguez, A. (2012)

Análisis de la reseña a partir del texto de audio propuesto.
Es importante leer porque se obtienen nuevos conocimientos,  destrezas, se enriquece el vocabulario, leer culturiza el ser humano;  la compresión de la lectura tiene que ver con una lectura atenta y concentrada, donde se aprenda a identificar la esencia de la lectura que se está haciendo.

Contenidos Fundamentales del tema:
  1. Motivar a  las  personas a leer.
  2. Leer temas de interés para adquirir hábitos de lectura.
  3. Importante adquirir el hábito de la lectura desde pequeños. 
Desarrollo
En la actualidad evidenciamos como hay poco interés por la lectura, SUS causas pueden ser porque  cuando se lee no hay disfrute, no se genera el tiempo y el lugar, se opta  por cosas que requieren menos esfuerzo intelectual, hay cosas más importantes que hacer, se le da más importancia a la tecnología, televisión, el Internet, las redes sociales, etc., los tipos de contenidos que se seleccionan para leer generan indudablemente pereza por la lectura y se torna aburrida

¿Cómo incentivar la lectura?
Reconocer la falta de estimulo para leer, seleccionar la mejor alternativa para que la lectura sea mas interesante para las personas, crear hábitos de lectura a partir del ejemplo en casa por los padres, leer abre la mente; es un recurso para la formación educativa y en valores, permite formar individuos más cultos, reflexivos, críticos, autónomos, competentes en las distintos áreas de la vida  personal, profesional y social.
Adquirir el habito de la lectura es esencial para formar el pensamiento reflexivo y crítico, teniendo en cuenta que permite el cambio de paradigmas; la lectura proporciona condiciones para el logro de talentos en cada persona, si se  aprecia  los beneficios que la lectura nos proporciona, esta se convierte en un instrumento para que el individuo alcance y  se  apropie del conocimiento, abre las puertas del aprendizaje y el adelanto a nuevas ideas que pueden ser puestas al servicio de la ciencia, la tecnología,  el desarrollo humano y social.

Conclusiones
La lectura por tratarse de  un proceso para comprender ideas proporcionados en los libros debe ser el complemento  para integrar el conocimiento, cuando leemos nos separamos del mundo superficial, la intimidad se da entre el lector y el libro, el individuo que adopta el habito de la lectura está preparado para aprender por si misma durante toda la vida, es fundamental poseer el habito de la lectura que nos permita adquirir conocimientos modernos pero también históricos, la lectura nos permite ser más eficientes, competentes en el campo laboral, personal, espiritual y social. 

Bibliografía
  • León, P. (2011). ¿Por qué es bueno tener el hábito de leer? Disponible en: http://www.slideshare.net/ccelcoral/por-qu-es-bueno-tener-el-hbito-de-leer
  • Moreno, M. Jacobo, J. Ramírez, A.  (2009) Temáticas de Interés. La Lectura, Programa No 2 Salud Global, Radio Unad Virtual, Bogotá.
  • Torres, L. (2014). Por que leer. Disponible en: http://www.unilibre.edu.co/CienciasEducacion/humanidadesIdiomas/images/stories/pdfs/2013/doc2.pdf
  • Rodríguez, A. (2012) Elaboración de Reseñas. Documento de trabajo.

Mónica  Alzate Gallego
09/06/2014


TAREA DOS
(la lectura)


La lectura es tan importante para alcanzar buenos niveles de estudio y también es determinante en el desarrollo del ser humano, teniendo en cuenta que las tres cuartas partes de lo que se aprende se alcanza a través de la lectura. El avance de la tecnología no podrá reemplazar la lectura, porque sigue siendo fundamental para recibir información. (ALMAGER, B 1998).

En la lectura se encuentran muchas ventajas para los que han tomado este hábito. La persona se enriquece en conocimiento, puede comprender muchas cosas de la vida, adquirir conocimiento nuevo cada día, va  a mejorar en la comunicación con los demás, va a tener una buena lectura oral en público, se desarrolla la capacidad de análisis. La lectura es apta para cualquier edad.

Para formar este buen hábito de leer es importante que se lea lo que más le gusta, lo que más le interesa, y también de acuerdo a sus necesidades de aprendizaje. Esto hace que la persona se culturice. (Audio, radioUnadvirtual, programa No 2. Salud global)
Hay que tener estrategias en la  lectura para que sea beneficioso, es importante tener un propósito, una razón para dicha lectura, después de esta determinación entonces conseguimos el material adecuado para alcanzar lo que nos proponemos conseguir con la lectura. Hay diferentes maneras para adquirir conocimiento, está la lectura rápida, la exploratoria,  profunda, re lectura y repaso. También se pueden usar diferentes técnicas de estudio, como subrayar, consultar del diccionario, tomar notas, hacer conclusiones, etc. Así la lectura será más provechosa y se enriquecerá el conocimiento.

Esta la lectura mecánica, es aquella que es rápida, si profundizar, sirve para tener un pantallazo del tema, en esta lectura no se le saca provecho; también está la lectura  comprensiva, esta es detallada, se le saca toda la información posible, es un  análisis más crítico para tener una visión del tema. (http://concepto de lectura­- definición, significado y que es)

En la lectura hay que tener actitud, por que el lector es el protagonista y él es el que decide qué resultados quiere obtener, el interés y la concentración son fundamentales para un buen aprovechamiento.
Es fundamental en el ejercicio de la lectura la comprensión, donde se desarrolla la capacidad de construir ideas y el poder analizar un texto, haciendo una crítica desde su punto de vista y del conocimiento del tema. Desde la interacción del lector con el texto lo lleva a la comprensión de la lectura.  
La tecnología es buena pero no hay como tener un libro para leer porque es más descansado para la vista ya que las pantallas son agotadoras.
La lectura influye en el individuo, porque construye su personalidad y la persona es por lo que lee. Hay que infundir la lectura en los niños a través de cuentos, historias, relatos, que sean edificantes, pero que también sean llamativos; crear esa cultura, para que tengan esa capacidad del análisis, la comprensión de lo leído.

martha cecilia rodriguez
8 de junio, 2014 


"Tarea 3"
El discurso
NORMAS DE CONVIVENCIA SOCIAL


El hombre por naturaleza es un ser social, un ser que necesita para su desarrollo y para su progreso la convivencia con sus semejantes. Es en esta convivencia en la que el hombre puede alcanzar su perfección humana y sobrenatural, individual y social.
La persona es agente y paciente de estas relaciones sociales. En el curso de su vida estas relaciones se regulan a través de normas morales, sociales y jurídicas, las cuales establecen las pautas para que se respeten y protejan sus derechos y se exija el cumplimiento de sus obligaciones.

CONCEPTO DE NORMAS: Las normas sociales son reglas o pautas de conducta sobre la manera de cómo debe hacerse o cumplirse lo establecido por las generaciones pasadas.
El uso generalizado y permanente de las normas se hace costumbre y tradición dentro de los miembros de los grupos sociales. Estos trasmiten, a su vez, a las nuevas generaciones mediante el aprendizaje y adaptación, a fin de que  los niños las asimilen y se identifiquen con su grupo social.

IMPORTANCIA DE LAS NORMAS:Las normas tienen como objetivo ajustar la conducta y definir  el comportamiento considerado, aceptado o conveniente. Se encargan, esencialmente, de definir derechos y deberes: deber es una especie de deuda u obligación mientras que derecho es una especie de crédito con el cual podemos exigir un beneficio que nos es justo.
Las normas se convierten en leyes cuando adquieren una importancia nacional. En sentido general, una ley es una norma de carácter jurídico, dictada por el Estado, establecida por escrito y de observancia obligatoria para todos.
Las normas de convivencia se establecen bajo la forma de leyes y están relacionadas con el respeto a la persona humana, la igualdad ante la ley, el papel que debe cumplir el Estado, la administración de justicia, etc. Incluso están contenidas en la Constitución Política.
Las normas son importantes y necesarias para la convivencia humana en todos los aspectos y circunstancias de la vida (familia, escuela, trabajo, ciudad, etc.)

Lucia Cortes
07/06/2014



EL DISCURSO

Cisneros (2012). Comunicar no consiste solamente en transmitir unilateral mente determinados conocimientos a un interlocutor o conjunto de interlocutores que antes no los poseían; la comunicación es algo más que incluye múltiples tipos de interrelaciones humanas, múltiples juegos y múltiples reglas.

Al comunicar se participa en el establecimiento, en la reproducción y cuestiona miento de las reglas que rigen nuestros intercambios

EL SERMÓN DEL MONTE: LAS BIENAVENTURANZAS

Lo que conocemos como "El Sermón del Monte”, se evidencia  en el Evangelio de San Mateo en el capítulo 5: 3 -11,  a través de las nueve frases tan decisivas como extraordinarias,  pronunciadas por Nuestro Señor Jesucristo; es un recopilación sorprendente de la Doctrina del pensamiento de Dios acerca del comportamiento que espera y exige de sus hijos  invitándolos  a ser  "Bienaventurados" que equivale a "Felices" o "Dichosos". Nunca nadie ha dicho nada que se le pueda comparar.
  1.  Bienaventurados los pobres en espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos.
  2. Bienaventurados los que lloran, porque ellos recibirán consolación.
  3. Bienaventurados los mansos, porque ellos recibirán la tierra por heredad.
  4. Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados.
  5. Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia.
  6. Bienaventurados los de limpio corazón, porque ellos verán a Dios.
  7. Bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios.
  8. Bienaventurados los que padecen persecución por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos.
  9. Bienaventurados sois cuando por mi causa os vituperen y os persigan, y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo. 
Las Bienaventuranzas son palabras de Dios que Jesús presenta como un llamado  en un mensaje muy diferente, invitándonos a una elección entre las dos voces que contienden por conquistar nuestro corazón, la elección entre el bien y el mal, entre la vida y la muerte

Nuestra alma nos hace desear cosas materiales o como lo expresa la misma palabra de Dios Ídolos, ahí no está la felicidad, la felicidad esta en reconocernos como Hijos de Dios; Jesucristo a través de las Bienaventuranzas no enseña un nuevo  camino al hacerse presente entre nosotros en medio de las dificultades y expectativas de la vida presente.

Confiar en Jesús significa elegir creer en lo que Él dice,  experimentamos entonces una transformación y una seguridad que el mundo no puede dar. Lo que tú puedes hacer no tiene comparación con lo que Dios hace y hará  en tu vida.

CONCLUSIONES
El discurso como forma de comunicación oral permite que por medio de él una audiencia o receptor centre su atención al planteamiento que se está desarrollando de manera clara y atractiva. 
La comunicación oral  está destinada a presentar de manera clara  y sin temor nuestras ideas y opiniones, que quedaran sonando en la memoria del receptor por un largo tiempo, ya sea de forma acertada o de reflexión.

BIBLIOGRAFIA 
De Reina, C. (1956). Santa Biblia. Antigua  Versión revisada por Cipriano de Valera. (1159).

[s.n] (2011). Creciendo en Familia. [Blog].  Recuperado de http://educandoalavida.blogspot.com/2011/03/el-papa-juan-pablo-ii-desde-el-monte-de.html


CISNEROS RINCÓN., C.F. (2012). Competencias Comunicativas. Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Sogamoso


 Mónica Alzate Gallego 
10/06/2014


"Tarea 4"
El Debate
La Educación en Colombia

La educación en Colombia cada día está más afectada, la falta de apoyo por parte del gobierno hacia el mejoramiento de la educación, la dotación de centros educativos y los beneficios de los docentes hacen que el rendimiento académico de las personas sea bajo y se desmotiven en su proceso educativo.


Lucia Cortes
09/06/2014


EL DEBATE 

La educación no consiste solo en la transferencia de contenidos y conceptos sino también en la formación de los individuos. El sistema educativo debe adaptarse para poder cumplir su misión fundamental. Formar y preparar profesionales para el trabajo que hagan un aporte al mejoramiento en la calidad de vida de la humanidad.


DESARROLLO DEL CONTENIDO

GOSSAíN (2014). ¿Por qué es tan mala la educación en Colombia?

Una indagación sobre la causa del problema que puso Colombia de 61 entre 65 en las pruebas Pisa.
A finales del año pasado el país recibió, con sorpresa y vergüenza, los resultados de una prueba internacional que se conoce como Pisa, la sigla en inglés del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes, el examen más importante del mundo con alumnos de 15 años.
Cómo vamos a competir en el exterior, si de los 65 países que participaron en esos exámenes, Colombia quedó en el penoso puesto 61, superando apenas a Perú, Indonesia y el pequeñísimo emirato árabe de Catar, que tiene poco más de un millón de habitantes, pero con el ingreso por persona más alto del mundo.
El panorama es aterrador: en matemáticas, nuestros alumnos ni siquiera llegaron al nivel 2, que es la calificación mínima para pasar raspando el examen de Pisa. En ciencias se rajó el 60 por ciento. En lectura fue reprobada la mitad de los concursantes, en un país donde cualquiera se cree intelectual y se las da de poeta.

BIBLIOGRAFIA

GOSSAíN, J. (2014). ¿Por qué es tan mala la educación en Colombia?[Articulo]. El Tiempo.Com. Recuperado de http://www.eltiempo.com/vida-de-hoy/educacion/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-13570938.html


Mónica Alzate Gallego 
10/06/2014



"Tarea 5"
CÓDIGO ESPECIFICO DE COMUNICACIÓN

Para tener una buena comunicación en las redes sociales, debemos tener en cuenta la siguiente información:

Saludar: Es muy importante para mantener una buena conversación, resalta el valor que tiene la persona a la cual va dirigida el mensaje.
Texto corto, conciso, preciso y claro: Así debe ser un mensaje, para que al llegar al destinatario sea más comprensible.
Texto justificado: Mejora la presentación del mensaje.
No utilizar mayúscula sostenida: Esto indica que estamos gritando a la persona que va dirigido el mensaje.
Corregir la ortografía: Esto representa la calidad de conocimiento que tenemos y nuestra imagen como persona.
No utilizar anglicismos: Pues a veces suelen ser incomodas, y no expresan lo que realmente queremos decir, en ocasiones opacan nuestra idea real sobre determinado tema.
Utilizar signos de puntuación: Para tener una buena redacción y que todo nuestro mensaje sea comprensible y no dé lugar a malas comprensiones.
No utilizar abreviaciones: La escritura debe ser clara y completa ya que esto suele confundir a las personas que reciben la información.
No utilizar emoticones: En conversaciones de clase laboral se debe utilizar el lenguaje normal y las expresiones deben ser claras para no causar malos entendidos a las personas con la cuales interactuamos.
Despedirse: Al finalizar un tema o conversación es indispensable despedirse, concretando así el tema de diálogo y agradeciendo a la persona que te presto la atención adecuada.

Lucia Cortes
09/06/2014


Código especifico de comunicación en las redes sociales


Para el código específico de comunicación en las redes sociales hay que tener en cuenta lo siguiente:


El saludo a la persona que va dirigido el mensaje, pues si no se hace es un acto de mala educación. Y es importante para iniciar una buena conversación.

El mensaje tiene unas características, debe ser claro, corto, y conciso

El texto debe ir justificado para que tenga una buena presentación.

En el mensaje no se debe utilizar mayúscula sostenida, porque eso indicara que se está gritando a la persona que va dirigido el mensaje.

Si quiere tener una buena imagen ante las demás personas debe tener en cuenta que la ortografía sea buena.

Para que no se distorsione su mensaje evite utilizar anglicismos.


Es importante tener en cuenta los signos de puntuación en la redacción para que sea comprensible lo que se quiere decir.

Evite las abreviaciones en la escritura escriba completa las palabras

Evite los emoticones; su mensaje debe ser claro y entendible para la persona que recibe el mensaje.

Para finalizar es importante despedirse y agradecer a la persona  que le prestó atención a su mensaje.



TAREA 5
Martha Cecilia Rodríguez



CÓDIGO ESPECÍFICO DE COMUNICACIÓN 

      En la era actual las redes sociales se han convertido en indiscutibles protagonistas de internet, tomando un papel cada vez más importante en nuestra forma de comunicarnos pues son una herramienta novedosa con capacidad para socializar a un grupo de personas de manera paralela a la realidad social física, cada tipo de red ofrece una manera concreta de relacionarse con las personas  que la forman, las redes son un producto transformador adaptándose al tiempo que vivimos; los cambios tecnológicos que se han evidenciado en la actualidad y, sobre todo, su accesibilidad y uso, han traído incorporados cambios sociales y culturales pues las relaciones laborales, los procesos de trabajo, la comunicación con los amigos o con las instituciones, para citar unos cuantos ejemplos recurrentes ha permitido múltiples tipos de interrelaciones humanas.

Los códigos específicos de comunicación en las redes son conjuntos de símbolos y signos que se comparten por los operadores del proceso  de comunicación en la red y  pueden ser verbales (mensajes de texto) o no verbales (emoticones o imágenes).

¿Cómo  escribo en las redes sociales?
Comunicarse en las redes no es tan sencillo como parece, ya que estas  poseen unas características propias que hay que tener en cuenta para conseguir comunicar los que quiero decir de manera clara, respetuosa y sin equivocarme.

Hago uso del código de comunicación (red social)
 


Ubico el Receptor (amigo, compañera, etc.)
 


                  Saludo
 


                   Escribo lo que quiero comunicar

 
                   

Se sostiene conversación (uso escritura e imágenes)
 


                        Se concreta el tema de comunicación (despedida)


Código específico de comunicación en la red:
Facebook: 
Es una herramienta social que permite conectar a las personas en internet que trabajan, estudian y viven cerca de ellos, la gente utiliza Facebook para mantenerse al día con sus amigos, subir un número ilimitado de fotos, compartir enlaces y videos, y aprender más sobre las personas que ellos conocen; si somos usuarios registrados en su página web, podremos gestionar nuestro propio espacio personal: crear álbumes de fotos, compartir vídeos, escribir notas, crear eventos o compartir nuestro estado de ánimo con otros usuarios de la red. La principal utilidad de esta página es la de compartir recursos, impresiones e información con gente que ya conoces (amigos o familiares).

CONCLUSIÓN
Ante el panorama social que ha provocado la revolución digital y la expansión de numerosos tipos de redes sociales, ha sido cada vez más notorio utilizar éstas de ahí que el medio en donde nos desarrollamos haya cambiado radicalmente en la forma de comunicarnos pues  las redes tecnológicas de comunicación se han convertido en una herramienta que permite el aprendizaje colaborativo e involucra espacios de intercambio de información que fomentan la cooperación, las redes sociales se están convirtiendo en una herramienta que permite el desarrollo de las habilidades comunicativas y puede ser utilizada como estrategia de aprendizaje.

BIBLIOGRAFIA

CISNEROS RINCÓN., C.F. (2012). Competencias Comunicativas. Universidad Nacional Abierta y Distancia. Sogamoso

Wikipedia®. (2014). Facebook. [Articulo]. Recuperado de 
http://es.wikipedia.org/wiki/Facebook

Monica Alzate Gallego
11/06/2014




"Tarea 6"
¿Qué es un texto académico?

Cualquiera de las producciones orales, escritas, audiovisuales, etc. que tienen lugar en el marco de las actividades científicas y universitarias, que responden típicamente a la intención básica de producir o transmitir conocimientos sistemáticos de alcance social y cuyos destinatarios son los miembros de las distintas comunidades científicas y universitarias a nivel local, nacional o transnacional.                             

Según esta definición un texto académico tiene los siguientes     elementos básicos:                      
  • Es una producción que puede ser realizada en diferentes formatos: Oral, escrito, audiovisual, una película, un informe. el formato no es lo que importa sino la raíz de la información.
  • Es fruto de actividades científicas o académicas.  Puede ser una tesis (pregrado o posgrado) o un proyecto de investigación o una investigación profesional o universitaria. Eso implica que es distinto a un ensayo (donde, como la palabra lo dice, un autor ensaya una hipótesis o una opinión) y a cualquier información de divulgación (que puede o no ser fruto de investigación).
  • Está en el marco de una intencionalidad clave en la academia, es decir, producir conocimiento.
  • Pero no sólo es producir, sino que también procura transmitir dicho conocimiento. Investigación que no se publica o edita, no sirve, queda encajonada y no es útil. El conocimiento se nutre de muchas mentes que trabajan de manera aislada, pero en conjunto van produciendo nuevos horizontes de información.     
  • Se distingue porque los destinatarios no son el público en general, sino en primer lugar las comunidades académicas y científicas. Eso implica que en muchos casos el lenguaje que se usará no es coloquial y habrá momentos, que sólo los que estén familiarizados con un determinado campo del saber podrán entender. Pero no tiene nada de snob, simplemente, es parte de la intencionalidad de transmitir a un grupo en especial.
  • Finalmente, tiene alcances mundiales. La ciencia no se hace en solitario, es una labor comunitaria. Lo que uno descubre se suma a lo que otro investigador encuentra, en la suma total de esos pequeños descubrimientos se va haciendo ciencia. 


¿Cómo se escribe un texto académico?
 La forma en que surgen los textos académicos, que pueden ser variados:                         

o    Tesis: Trabajos realizados para finalizar estudios de pregrado y posgrado. 
o    Asignaciones profesionales: son trabajos de investigación que se realizan en el contexto de un proyecto de investigación institucional, de mejoramiento de un producto, búsqueda de soluciones.
o    Investigaciones particulares: Mucho del conocimiento científico avanza por la curiosidad de personas individuales que deciden realizar verdaderas cruzadas de investigación. Sin embargo, muchos de esos descubrimientos no se materializan necesariamente en investigaciones publicadas.
§   ArtículosSe publican en revistas académicas son examinados por expertos en el área que le hacen sugerencias de fondo y forma al autor.
§  PonenciasExposición ante grupos de personas los conocimientos que han logrado respecto a un determinado tema.
§    Librossirve para dejar plasmada de manera más amplia una investigación.
§  Trabajos no editadosA veces son papers o monografías de trabajo que son de circulación restringida. Se utiliza en empresas, universidades e incluso entre investigadores para exponer sus ideas.

Lucia Cortes
09/06/2014

COMO ESCRIBIR UN TEXTO ACADÉMICO


 El arte de escribir un texto académico es para mostrar y describir una referencia en particular. Facilitando al lector o al estudiante en la comprensión de conceptos, acciones. Son textos que aclaran información o conocimientos en las distintas áreas del saber para ser aplicados. 
El texto académico es expositivo es utilizado con frecuencia para escribir libros de texto, enciclopedias, o exposiciones de información para otros medios.
Entonces aprender a escribir es enriquecedor por que se adquiere mucho conocimiento por la investigación que tiene que hacer y se aprende hacer una buena redacción del documento planeado. Además de conocer cómo se organizan los textos: a) los subtipos, esquemas o moldes de organización propios de la exposición de información; b) las estrategias basadas en la comprensión y la producción de textos, como: resumir, indexar mediante palabras clave, hacer esquemas y mapas conceptuales, y titular textos, por una parte; y la glosa o el comentario de esos mismos textos, por otra; y c) los aspectos lingüísticos y textuales que aparecen regularmente en estos textos.
Entonces Como hacemos para escribir un texto académico. 
Para esto hay que llevar a cabo un proceso de argumentar el proyecto que queremos escribir. Hacer un inventario sobre lo que sabemos del contexto (destinatarios, intención, precedentes sobre el tema y sobre el género discursivo). 
Son muchas las acciones que llevar a cabo durante este proceso.
Primero:  Tener una lluvia de ideas y luego escoger un tema
-       Intercambiar ideas con otros compañeros sobre el tema
-       Poder desarrollar el tema y saber  explicarlo
-       Definir cuáles serán los destinatarios para el tema.
-       Hacer un censo de lo que se conoce del tema.
-       Como se va a hacer para comunicar dicha información.

Segundo: Es importante tener documentación sobre el tema y tener claro cómo se va a transmitir:
-       De la lluvia de ideas, sacar lo que nos interesa
-       Tener en cuenta las fuentes de información.
-       Seleccionar la información que queremos.
-  Escribir la información a través de mapas conceptuales, esquemas, fichas pautadas resúmenes.

Tercero: de una información en desorden, ordenar el texto:
-       Ordenar la información en subtemas o en pensamientos.

Cuarto, elaboración del texto:
-  Hay que tener en cuenta las características lingüísticas y textuales del texto expositivo.
-       Escribir un borrador.

Quinto, revisión del texto:
-       Identificar logros y problemas textuales y resolverlos
-       Leer para evaluar y mejorar.

Sexto, edición y exposición al público.
-       Definir formatos para editar la información del texto.
-       Escoger el más adecuado a la situación.

     Aplicando estos pasos puede convertirse en un escritor de texto académico, y también la posibilidad de ser conferencista de toda la información que se ha podido recopilar, y que ya se tiene claro un tema en particular.

TAREA 6
Martha Cecilia rodriguez
9 de Junio de 2014


TEXTO ACADÉMICO

1.   ¿Qué es un texto académico?:  El texto académico es el que plantea una forma de comunicación de un conocimiento determinado en el saber científico disciplinar.

2.  ¿Cómo se escribe un texto académico?:  Es muy importante señalar fuentes de referencia, porque los destinatarios que leen pueden ver sobre qué se ha construido la información, no se trata de repetir, sino de evidenciar que se tiene referencia de la información que ya es parte de la academia.
En la elaboración de un texto académico, es posible identificar tres tipos de lectura y escritura epistémica: lectura y escritura exploratoria, lectura y escritura de elaboración y lectura y escritura de comunicación.
a.     La lectura y la escritura exploratoria: Es necesario, antes de escribir, leer, con el fin de familiarizarse con los conceptos, de conocer la cultura académica en la que se está inserto, de saber lo que han dicho otros y de qué modo se puede aportar con las contribuciones propias a la disciplina que se estudia.
Antes de leer, se han de seleccionar aquellos textos, dentro de la infinidad existente, que serán útiles y pertinentes para lograr el objetivo que tiene el autor con su propio texto.
b.     Leer y escribir para comprender, integrar y elaborar: Una vez que se ha recopilado la información necesaria para elaborar un texto académico, es necesario organizarla y transformarla; para esto, la escritura sirve como un instrumento fundamental para lograr transformar el conocimiento y no meramente reproducirlo.
c.     Leer y escribir para comunicar: El objetivo de un texto académico es comunicar los resultados de la investigación realizada; es decir, luego de que el autor ha revisado textos anteriores y transformado su propio conocimiento, aportar desde una perspectiva personal a la disciplina o al campo de investigación en el que participa.
CONCLUSIÓN
El proceso, la lectura se convierte en una herramienta fundamental, sobre todo para revisar lo escrito en los textos académicos , cuando leemos estos, no solo es importante analizar cómo se construye el referente, es decir, la forma en que se desarrolla el tema determinado,  sino también reconocer  la fuente que proporcionan la información pues es muy  útil revisar tomando el lugar del lector, con el fin de asegurar la claridad del texto y su ajuste a los modelos impuestos por el saber académico el que se inserta.
BIBLIOGRAFIA
CISNEROS RINCÓN., C.F. (2012). Competencias Comunicativas. Capitulo 2. Los textos académicos. Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Sogamoso

[s.n] (2011). Elaborar un texto académico: leer y escribir para lograrlo. Recuperado de http://www.letraspuc.cl/index.php.

Mónica Alzate Gallego
11/06/2014

[1] Elaborar un texto académico: leer y escribir para lograrlo

"Tarea 7"
 1.    ELABORACIÓN DE RAE


2.   Revista No 19
Título: Una mirada pedagógica a la escritura de un ensayo argumentativo 
Autor: Inés Cristina Torres
Tema: Educación I
Diciembre 2004
97-105

3.   Universidad de los Andes, Revista de estudios sociales, Facultad de ciencias sociales.

 4.    Ibagué (Tolima), 17 de mayo de 2014

5.   Palabras Claves:

          Alcanzar

    Trabajar
    Didácticas
    Conocimiento
      Intelectual
    Habilidades
    Pensamiento
    Cognoscitivas
    Comunicativo
6.    Descripción: Realización del RAE
7. Fuentes: 41 fuentes

8.   Contenido:

Bien sabemos que en el proceso de la comunicación interaccionan dos o más personas, compartiendo ideas y relacionándose entre sí, siendo necesaria 
cada día de la vida.
Para ayudar a una buena comunicación se han creado las Tic´s entre los cuales están Internet y las telecomunicaciones los cuales facilitan la transmisión de la información; logrando buenos métodos de estudio como lo son la educación a distancia, las videoconferencias y las aulas virtuales, que permite obtener un amplio y mayor conocimiento en nuestro aprendizaje; Dando lugar a nuevas oportunidades de trabajo el que hoy en día se mide por competencias, según el conocimiento de cada persona.
Otro gran avance que encontramos son los teléfonos móviles de tercera generación, que permite acceder a la prensa, la televisión, al cine, la radio, o tener tele-conferencias, si nosotros utilizamos adecuadamente estos medios o la forma en que nos comunicamos a través de ellos lograremos obtener mayores avances y beneficios para nuestra sociedad.
Si la sociedad en que vivimos aprende a manejar las distintas TIC tendremos mayores avances, pero si además de esto se relaciona o comunica adecuadamente lograra un aprendizaje autónomo y autorregulado, tendrá más opciones de comunicación a distancia y ofertas de empleo.
En conclusión si tenemos una buena comunicación lograremos obtener grandes avances o adelantos tecnológicos, educativos, laborales y mejores opciones de vida.

9.    Metodología:
Lectura detenida del documento, sacando así las principales ideas y para mi concepto lo más importante, estableciendo una pequeña crítica y el buen manejo de las tic´s lo que conlleva a un buen desempeño y por ende a un excelente conocimiento.

 10.  Conclusiones 
o   La Comunicación es indispensable en nuestra vida diaria, dando lugar a compartir nuevos conocimientos y a la vez aprender.

      o   Las tic´s es la metodología más utilizada en nuestro tiempo, pues facilitan la adquisición de                     conocimientos, obteniéndolos de Internet y las telecomunicaciones.
 o   Se debe tener en cuenta que hoy en día se exige que las personas sean competentes en diferentes             áreas, pues eso lo califican las empresas a la hora de contratar personal para determinado trabajo.

Lucia Cortes
09/06/2014


TAREA 7
Como hacer un RAE

  1.  Elaboración del Resumen Analítico de Educación. (RAE)

  2.  Revista No 19
Título: Una mirada pedagógica a la escritura de un ensayo argumentativo
Autor: Inés Cristina Torres
Tema: Educación I
            Diciembre 2004
            97-105
  3.  Universidad de los Andes, Revista de estudios sociales, Facultad de ciencias

  4.  Pereira Risaralda, 30 de mayo de 2014

  5.  Palabras Claves:

Pragmático              cohesión                 dialógica                           polifónica
Análoga                   temáticos                léxico                               fraseológico
Paradigma               explícitos                unívocas                          democrático
Complejizacion       inmersión               reaculturador                    cognoscitivo            Experimental          analítica                    argumentar                tesis   Análisis                   heurística

  6.  Descripción: Realización del RAE

  7.  Fuentes: 41 fuentes

  8.  Contenido:

Es una mirada desde lo pedagógico, a lo que es un ensayo argumentativo, que solo era competencia de los universitarios, pero que para estos tiempos modernos y de tanto auge en la tecnología se esta aplicando también para los escolares. Con el ensayo se busca que se puedan identificar los elementos teóricos y que las experiencias incidan a favor de la escritura. Lo que se pretende es que si es posible a prender a escribir, desde las propuestas que se han llevado a cabo en el proceso de aprendizaje a través de diferentes mecanismos como instrucciones o estrategias y desde el concepto sociocultural que promueven el análisis en situaciones difíciles, que pueden llevar a la discusión y a la confrontación desde el punto de vista distintas, para tomar una determinación.

  9.  Metodología: leer el documento propuesto, y analizar el tema de allí, para sacar conclusiones, obteniendo un nuevo conocimiento en cuanto a lo importante que es trabajar en un ensayo argumentativo.

  10.             Conclusiones:

-        Lo importante que es un ensayo argumentativo.
-        Aprender a hacer un análisis
-        Poder llegar a conclusiones con argumentos de peso.
  11.             Autor: Martha Cecilia Rodríguez        C.C 24576133

       grupo 90003_104
       9 de junio 2014

RAE 


La Técnica de el Resumen Analítico (RAE),  es un tipo de síntesis esquemática que consiste en la elaboración de un análisis resumido de un texto establecido,  que presenta de forma precisa cada uno de los aspectos de un texto, partiendo de su naturaleza, pasando por sus elementos temáticos, hasta llegar a referirse a las fuentes bibliográficas referenciadas, de forma tal que se da al lector una visión íntegra del texto; es decir se debe mantener, la idea central o principal del contenido.

Es primordial seguir una ficha que contiene los aspectos claves de un texto escrito para hacer el RAE (Resumen analítico de escrito), con esta técnica se busca descubrir la relación entre las ideas principales y las secundarias o derivadas que sustentan el texto. 

CÓMO HACER UN RAE
Algunas indicaciones


Los siguientes son los descriptores de un RAE, RESUMEN ANALÍTICO EN EDUCACIÓN:

1.Título. Corresponde al nombre del proyecto, investigación, lectura o del trabajo de grado.
2.Autor: Nombre de quien hizo el texto (proyecto, investigación, lectura o del trabajo de grado).
3. Edición o nombre de la editorial
4. Fecha de elaboración del RAE, o en su defecto la fecha de sustentación del trabajo
5. Palabras Claves, es decir aquellas palabras muy importantes dentro del trabajo. No son más de diez. Ejemplo: evaluación, docencia, escuela, etc.
6.Descripción. Corresponde al tipo de trabajo que es. Ejemplo: artículo de revista, libro, trabajo de grado para optar a X título.
7.Fuentes. Determina el número de autores que se utilizaron en el documento a manera de cita o de pie de página o bibliografía. Ejemplo: 34 fuentes bibliográficas. En este ítem sólo se enumera. No se hace la bibliografía como tal.
8.Contenidos. Corresponde al resumen del trabajo. No supera las mil palabras, ni ser menos de novecientas. Se redacta en tercera persona del singular. Ejemplo: “El documento inicia con una introducción acerca de la importancia de….” .
9.Metodología. Se refiere a la metodología utilizada. Por ejemplo: Investigación acción participativa, investigación científica, investigación correlacional. No supera los cinco renglones.
10.Conclusiones. Relaciona un resumen de las conclusiones del autor. No es subjetivo. No establece comentarios u opiniones. Es fiel a alas conclusiones del documento.
11.Autor del RAE. Nombre completos de la persona que elaboró el RAE. Puede coincidir con el autor del documento.


Ahora bien, si a la hora de elaborar el RAE, no se establece alguno de los ítems anteriores se debe escribir: “Por las características del documento, no presenta”.

CONCLUSION
Las competencias comunicativas son trascendentales y necesarias, de estas depende el desarrollo formativo de las personas y su capacidad de comunicación y expresión en cualquier campo en que se encuentre  pues todo el día, todos los días, los seres humanos estamos en constante comunicación con las personas que nos rodean, ya sea de manera directa o indirecta; en el entorno académico, los estudiantes deben estar cada vez más concientizados que los recursos tecnológicos con los que ellos cuentan en la actualidad son herramientas que ellos pueden utilizar para fines educativos y de aprendizaje, que no solamente son un medio de comunicación efectiva en entretenimiento.

BIBLIOGRAFIA

Cisneros Rincón, C.F. (2012). Competencias Comunicativas. Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Sogamoso

Cisneros Rincón, C.F. (2014). Guía Trabajo Colaborativo Competencias Comunicativas 90003. Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Vicerrectoria Académica y de investigación. Escuela de ciencias sociales, artes y humanidades. Sogamoso.

Wikipedia®.  (2014). Ensayo argumentativo. Recuperado de http://sitios.ruv.itesm.mx/portales/crea/planear/como/ensayo_arg.htm
[s.n] (2014). Técnicas de estudio, como instrumentos que ayudan y facilitan la construcción del conocimiento. Recuperado de  - www.e-learning.edu.ve
 Monica Alzate Gallego 
11/06/2014



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